domingo, 19 de marzo de 2017

Boris Cyrulnik. ¿Qué es el pseudoautismo?

El cerebro humano viene predeterminado, dirigido, por nuestros genes, pero será esculpido a lo largo de los años, por las experiencias, buenas o malas que vivamos. 

"El peor traumatismo para un bebé es el aislamiento social. 
Cuando el aislamiento ocurre en la primeras etapas del desarrollo, cuando el bebé todavía no tiene lenguaje (antes de los 20-30 meses), se producirá la atrofia de los lóbulos prefrontales, atrofia de los circuitos límbicos e hipertrofia de la amígdala cerebral. 

La amígdala está en una zona profunda, es una lámpara en la cara interna del cerebro que se ocupa de las emociones. Lo que significa que si no se habla a un bebé, si no se le rodea, si no se le estimula, su cerebro reacciona, se esculpe de tal forma que se vuelve incapaz de dirigir las emociones. 

Para este niño cualquier tipo de información se convierte en amenaza. Un niño que ha sido precozmente aislado tendrá miedo de todo, se sobresalta, tiembla. 

Un niño que ha sentido seguridad precozmente interpretará toda la información como una invitación a la exploración. Por el contrario esos niños que fueron aislados, adquieren vulnerabilidad. Perciben el mundo como un agresión potencial.

Merece la pena escuchar a Boris Cyrulnik. La conferencia es larga, dura más de una hora, pero aún así merece la pena. La explicación del pseudoautismo se encuentra en el minuto 19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario