domingo, 26 de marzo de 2017

¿Y la hipervigilancia?

Hoy en nuestra sociedad hay millones de "patitos feos",  es decir, de niños abandonados o de niños no rodeados de afecto. Porque el abandono no es solo el abandono en la calle, puede ser también el abandono dentro de las casas. De niños sin familia, sin escuela, o de niños que no participan en  la aventura social. Son niños dejados de lado por la sociedad.

Se habla mucho del maltrato sexual, del maltrato físico, pero el maltrato más frecuente, el que más perjudica el desarrollo del niño es la carencia afectiva. Un niño criado en un aislamiento sensorial, en un aislamiento afectivo, detiene el desarrollo de su sistema nervioso: sus lóbulos prefrontales, su sistema límbico, en general el desarrollo de su sistema nervioso se ve afectado. Pero no hablamos de ello a pesar de ser la agresión que más frecuentemente se está dando en nuestro planeta.

Hoy en día con las técnicas de neurobiología y sobre todo, con las técnicas de neuroimagen, nos damos cuenta de que un niño privado de afecto aumenta todas sus actividades "autocentradas". Si le sonríes, tiene miedo. Si le tiendes la mano se esconde como si le fueses a pegar, para él todo se convierte en una amenaza, una agresión, El niño permanece en una constante hipervigiliancia, que se centra exclusivamente en su supervivencia, las glándulas suprarrenales segregan mucho cortisol, el cortisol entra en el sistema nervioso, en las células nerviosas y las mata. Estamos diciendo por tanto que el abandono, que la carencia afectiva crónica provoca un daño físico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario